La especialidad de periodoncia se encarga de mantener la salud de los tejidos de soporte del diente, es decir, la encía y hueso que lo rodean. Dentro de las enfermedades más comunes se encuentra la gingivitis, que consiste en la inflamación de la encía y la periodontitis, donde esta inflamación es mucho más avanzada y destruye irreversiblemente los tejidos que sostienen los dientes.
La nicotina que contiene el cigarro produce alteraciones en la respuesta inmune y reparación de los tejidos. Esto genera mayor riesgo de tener enfermedad periodontal y que ésta sea más severa y destructiva. El cigarro tiene la capacidad de ocultar los signos evidentes de la enfermedad, como el sangrado y el enrojecimiento de la encía.
El embarazo no es un factor de riesgo de enfermedades de las encías, pero debido a los cambios hormonales se podría ver agravada una enfermedad que se estaba desarrollando previamente y de la cual las pacientes podrían no haber tenido conocimiento por la falta de un diagnóstico oportuno.
La periodontitis puede producir exposición de la raíz del diente, lo que genera dolor, porque no tiene la capa de esmalte que protege a la corona del diente. Además la placa bacteriana y el sarro producen desmineralización de la raíz, lo que puede aumentar la sensibilidad. Previo a la limpieza los pacientes no relatan dolor, ya que la raíz expuesta estaba cubierta con sarro.