Especialidad que se ocupa de corregir la posición de los dientes, consiste en posicionar las piezas dentarias de forma alineada y correcta para una mejor función y estética. Contamos con tratamiento convencional (brackets metálicos y cerámicos) e invisible (alineadores).
La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de posición, relación y función de las estructuras dentales maxilares y faciales
La elección está determinada por el especialista, paciente y su diagnóstico, sin embargo, podemos utilizar aparatos fijos metálicos, cerámicos, alineadores invisibles y carriere motion.
Es una fase post tratamiento que involucra el uso de dispositivos removibles o fijos, con el fin de preservar la posición dentaria. Es una fase de gran importancia.
Se realiza el diagnóstico clínico ortodóncico, además de la solicitud de exámenes complementarios como radiografías y escáner intraoral, los cuales, tienen el objetivo de complementar el plan de tratamiento clínico.
Actualmente podemos encontrar variados tipos de aparatos ortodóncicos. La determinación de cada uno dependerá de lo que el profesional considere más apropiado considerando el tipo de anomalía dentomaxilar y de las pretensiones estéticas y económicas de cada paciente en particular. Podemos entonces encontrar:
Aparatos Fijos: Se refiere a los sistemas de Brackets que pueden ser Brackets metálicos (más usados) y Brackets estéticos o cerámicos (menos visibles al sonreír o hablar). Ambos van cementados en las piezas dentarias permanentes (no de leche) en los cuales se colocan arcos metálicos que con presiones controladas van dando paulatinamente la posición correcta a los dientes.
Por último, existen los Brackets Linguales los cuales van pegados a la cara interna de los dientes por lo tanto es prácticamente invisible a la vista, ideal para los pacientes que desean que su tratamiento pase desapercibido para el resto, sin embargo, por ser un tratamiento en que los brackets y arcos son individualizados y de un material más costoso el costo es mayor que un tratamiento con los otros tipos de brackets.
Aparatos Removibles: Se refiere a aquellos aparatos que se pueden retirar ya sea para comer, lavarse los dientes etc. Los Aparatos Removibles se usan en niños en dentición temporal (de leche) o mixta. Y son para corregir anomalías precoces y su uso es simple para ellos.
Los Alineadores Transparentes: Es una técnica de ortodoncia más moderna en la cual no se utilizan brackets pudiendo conseguir iguales resultados que con ellos cuando la anomalía dentomaxilar sea solucionable con este sistema, previa evaluación del ortodoncista. Los alineadores son muy estéticos y fáciles de usar también destinados a los pacientes que quieren que su tratamiento sea desapercibido. Al igual que los brackets linguales, son personalizados los que conlleva a un costo mayor.
Durante el tratamiento con aparatos fijos se debe tener en cuenta que se deberá eliminar de nuestra dieta temporalmente algunos alimentos.
Las indicaciones serán entregadas por el ortodoncista al momento de la cementación de los aparatos fijos, teniendo como ejemplo las carnes fibrosas, frutas y verduras duras, no eliminandolas si no más bien en su forma de comer como picándolas o rallándolas, semillas y frutos secos como maní, almendras cabritas, etc. También alimentos pegajosos como dulces, chicles turrones etc.