La especialidad de implantologia tiene como objetivo recuperar los dientes perdidos, devolviendo función y estética al paciente. Esto lo logra a través de la instalación de implantes en el hueso. Sobre éstos va la rehabilitación a través de dientes protésicos que simulan la forma, tamaño y color de los dientes originales
Es el proceso por el cual el implante se une al hueso bajo carga funcional. El hueso cicatriza alrededor del implante, generando una unión al material que lo conforma.
La sintomatología que presentan nuestros pacientes post cirugía puede ser variable. De todas formas se podría comparar con la de una extracción dental, donde puede existir una molestia que va en disminución con el paso de los días si se siguen las indicaciones entregadas.
Desde la cirugía de instalación de implantes al inicio de la rehabilitación pasan de 3 a 4 meses. En ese momento el implantólogo controla que los implantes se hayan oseointegrado correctamente y el tratamiento continúa en manos del rehabilitador.
Los implantes podrían durar para siempre si el paciente le da los cuidados correctos y se mantiene en controles periódicos con nuestro equipo multidisciplinario (implantólogo, rehabilitador y periodoncista), pero también con medicina general, ya que su salud integral juega un rol importante en su salud oral, existiendo relación directa de enfermedades y hábitos con la sobrevida de los implantes, por ejemplo, el tabaquismo y diabetes.
Los implantes dentales son susceptibles a la falta de una correcta higiene y mantención, afectándose por enfermedades periodontales llamadas mucositis y periimplantitis. La mucositis consiste en una inflamación de la encía que rodea el implante, pero con el tratamiento adecuado puede ser reversible. En el caso de la periimplantitis también se afecta el hueso, por lo que si no es tratada a tiempo, la pérdida ósea que genera esta enfermedad puede impactar la sobrevida del implante.
Cada 6 meses junto con mis controles dentales de rutina. Es importante considerar que al menos una vez al año se debe realizar un control radiográfico para controlar que el nivel del hueso que lo rodea al implante no presente alteraciones.