La especialidad de endodoncia se encarga del diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan a la pulpa, que corresponde al tejido interno del diente que contiene nervios y vasos sanguíneos que le dan vida. Estos tratamientos se conocen como "Tratamientos de conducto" y consisten en la eliminación de la caries, desinfección interna del diente, para luego sellarlo y realizar la rehabilitación, evitando la pérdida de piezas dentarias.
El tratamiento endodóntico nos va a permitir mantener las piezas afectadas por más tiempo en boca. Muchas veces las piezas que requieren este tratamiento han sufrido un daño estructural importante por la pérdida de tejido, por lo que es de vital importancia que el paciente reciba posterior al tratamiento endodóntico una restauración definitiva según el caso. Esta rehabilitación va a permitir mantener el tratamiento endodóntico sellado para que no se contamine con las bacterias de la boca y para devolver estética y función. Si el paciente no realiza esta restauración definitiva, el tratamiento endodóntico tarde o temprano podría fracasar
Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local por lo que no deberíamos sentir dolor durante el tratamiento. Post tratamiento puede existir sintomatología que será tratada con antiinflamatorios y analgésicos recetados por su tratante en caso de ser necesario.
Los antibióticos se recetan para casos específicos y no deben ser usados sin la prescripción de un doctor calificado.
El especialista definirá el número de sesiones aproximadas antes de comenzar el tratamiento y según el caso.
Manteniendo controles periódicos para pesquisar cualquier patología de manera oportuna.